8 métricas de marketing que todo equipo debe seguir en 2022

Publicado: 2022-02-26

¡El marketing efectivo es una ciencia, no una intuición! Significa rastrear números, analizar datos y medir resultados, pero nada de esto sucederá a menos que se sigan las métricas de marketing correctas. Conocer las métricas clave de marketing y los KPI es crucial, ya sea que esté buscando monitorear el rendimiento del marketing digital, el progreso de SEO o el crecimiento de sus redes sociales.

El equipo de marketing no puede determinar si su estrategia es lo suficientemente efectiva o si necesita cambiar de rumbo sin pasar primero por las métricas de marketing. Sin embargo, hay tantos tipos de métricas y ejemplos que puede resultar abrumador elegir los correctos a seguir para medir el rendimiento de sus esfuerzos.

¿Qué son las métricas de marketing en los negocios?

Las métricas de marketing son formas medibles de realizar un seguimiento del rendimiento y el éxito de una campaña de marketing. Le ayudan a demostrar la eficacia de su estrategia de campaña en todos los canales de marketing y respaldan sus objetivos comerciales. Según un estudio realizado por Google y el MIT, el 89% de los principales especialistas en marketing miden la eficiencia de sus campañas mediante métricas estratégicas.

Las métricas de marketing más efectivas varían de una campaña a otra, pero al final, debe preocuparse por las que finalmente tienen el mayor impacto en sus objetivos comerciales. No querrá confundirse saltando de una métrica a otra para ver si los resultados coinciden con sus expectativas o respaldan sus elecciones. Para evitar esto, debe comprender estas medidas a fondo y seleccionar las métricas correctas que lo ayuden a:

  • Apoye sus decisiones con suficientes datos probados
  • Proporcione una alerta temprana para sus campañas de marketing
  • Elija los mejores canales para obtener el mayor retorno de la inversión
  • Justifique sus gastos de marketing y asignaciones presupuestarias

Por lo tanto, compilamos una lista de las métricas de marketing más importantes que creemos que todo equipo debería adoptar en 2022.

1- Clientes potenciales calificados

Calidad o Cantidad; ¡Esa es la pregunta! Un cliente potencial calificado es alguien que coincide con su perfil de cliente ideal , alguien que probablemente tomará una decisión de compra en función de criterios específicos de su negocio. Es probable que las campañas generen muchos clientes potenciales, ¡pero solo unos pocos de ellos pueden considerarse calificados!

Kelsey Meyer, cofundadora de Influence & Co, dice: "Nuestras campañas más exitosas producen una cantidad baja de clientes potenciales, pero un alto porcentaje de clientes potenciales calificados".

Es muy importante que cualquier campaña de marketing genere clientes potenciales calificados porque, al final, estas son las personas que probablemente apretarán el gatillo y comprarán su producto o servicio. Entonces, en otras palabras, lo que estamos diciendo es que en lugar de enfocarse en la cantidad de clientes potenciales que puede atraer, es hora de enfocarse en la calidad de los mismos.

Los clientes potenciales que ofrecen información personal (por lo general, su dirección de correo electrónico, que se puede usar para el marketing por correo electrónico) o que han pasado mucho tiempo en su sitio web son los que deberían interesarle.

¿Cómo rastrear la métrica de clientes potenciales calificados?

El uso del software de CRM es una manera fácil de administrar sus clientes potenciales y obtener suficiente información sobre ellos para determinar si están calificados o no. Por ejemplo, el software HubSpot o Keap CRM lo ayuda a analizar sus prospectos y crear informes detallados que le permiten realizar un seguimiento del éxito de sus campañas.

2- Valor de por vida del cliente (CLV)

El valor de por vida de su cliente es la métrica principal para determinar el valor de su cliente. CLV es una métrica de marketing para medir cuánto puede ganar una empresa de los clientes promedio en el transcurso de su relación.

Recuerde que el proceso de convertir a sus clientes existentes es mucho más fácil que atraer nuevos. Las estadísticas muestran que la probabilidad de que un nuevo cliente realice una compra es del 5 % al 20 %, mientras que esta posibilidad es del 60 % al 70 % mayor para los clientes existentes. Por lo tanto, su prioridad debería ser mejorar el valor actual del ciclo de vida de sus clientes e impulsar el crecimiento. Tenga en cuenta el valor que su cliente puede aportarle y controle su experiencia de cliente y mida los comentarios sobre los puntos de contacto clave para conocer los factores que influyen en su CLV.

Aquí hay algunas razones por las que debería preocuparse por el valor de por vida de sus clientes:

  • Mejorando tus estrategias
  • Planificación presupuestaria
  • Tomar mejores decisiones sobre los Costos de Adquisición de Clientes
  • Mejorar su previsión futura
  • Aumento de la rentabilidad.

¿Cómo calcular CLV?

Calcular CLV puede ser difícil para las grandes empresas, debido a sus equipos separados, sistemas defectuosos y marketing desenfocado; pero una vez que los datos se integran en uno, se vuelve más fácil de medir.

Puede calcular su valor de por vida del cliente de la manera más sencilla siguiendo estos pasos:

  • Identificar las formas en que los clientes crean valor.
  • Lleve un registro del viaje de su cliente
  • Medir los ingresos de cada forma en que crean valor
  • Agregue el costo total de adquirir y mantener al cliente
  • CLV= (Ingresos de clientes) x (Duración de la relación) – (Costo total de adquirir y atender a sus clientes)

3- Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

El costo de adquisición de clientes, o CAC, es la métrica de marketing clave que lo ayudará a estimar los recursos necesarios para adquirir nuevos clientes en un período de tiempo específico. Esta métrica muestra el costo total de las ventas y los esfuerzos de marketing que su empresa requiere para convencer a un cliente de que compre sus productos o servicios.

¿Por qué es importante calcular el CAC?

CAC es una métrica importante que puede usar para equilibrar los costos de marketing y ventas y determinar la rentabilidad y la eficiencia. Sin embargo, para lograr este equilibrio, debe saber cuánto gastar sin comprometer el valor de por vida y los ingresos del cliente.

Si el gasto para atraer nuevos clientes es más alto que su valor de vida útil del cliente, entonces no está obteniendo ganancias. Jordan T. McBride, autor de ProfitWell, sugiere que "la mejor regla general es gastar el 33 % o menos del valor de por vida de sus clientes".

Para reducir tu CAC, te sugerimos seguir estos tres sencillos y prácticos consejos:

  • Conoce bien a tu cliente
  • Involucrar a los clientes temprano
  • Haz que regresen

¿Cómo calcular el CAC?

Para calcular el CAC, divida el costo total de ventas y marketing para adquirir clientes en un período de tiempo específico por el número total de clientes recibidos. Entonces, si gastó $ 40,000 para llegar a 2000 clientes, su CAC será de $ 20 por persona.

Alternativamente:

  • CAC = (Costo total de ventas y marketing) / (Número total de clientes adquiridos)
  • $20 = ($40,000) / (2000)

4- Tasa de conversión

Comprar, suscribirse, descargar o ponerse en contacto con su empresa son algunos de los pocos ejemplos de tasas de conversión. Dependiendo de sus objetivos comerciales, las conversiones pueden ser diferentes. En pocas palabras, una tasa de conversión es el porcentaje de visitantes en su sitio web o página de destino que realizaron un intento de conversión específico.

Su tasa de conversión indica qué tan persuasivo fue para convencer a sus visitantes de que hicieran lo que usted quería que hicieran. La buena noticia es que puede calcular fácilmente su tasa de conversión y medir su progreso.

¿Cómo calcular la tasa de conversión?

Para calcular su tasa de conversión, simplemente divida el número de conversiones por el número total de personas que visitaron su sitio web y multiplíquelo por 100%. Por lo tanto, si tuviste 25.330 páginas vistas el mes pasado y pudiste convertir 3039 de ellas, tu tasa de conversión es del 12%.

  • Tasa de conversión = (Número de conversiones) / (Número de visitantes totales) x 100%
  • 12%= (3039) / (25,330)

Si bien puede realizar un seguimiento de su tasa de conversión a través de diferentes plataformas como Google Ads, Google Analytics, anuncios de Facebook y más, debe saber que aumentarla no sucederá de la noche a la mañana. Sin embargo, aquí hay algunos pasos que puede seguir en el camino que pueden tener un impacto significativo.

  • Asegúrese de tener un sitio web fácil de usar
  • Optimice su sitio web para dispositivos móviles
  • Usa ventanas emergentes para promocionar
  • Aproveche el marketing por correo electrónico
  • Facilite la compra de sus productos a través de las redes sociales.

5- Tiempo en el sitio

El tiempo es dinero, ¿verdad? Es bastante común escuchar esta frase e ignorarla, ¡pero los especialistas en marketing son los que se benefician de ella! El tiempo en el sitio o la duración de la sesión es la cantidad promedio de tiempo que los espectadores pasan en su sitio.

Esta métrica se calcula registrando el intervalo de tiempo desde que los visitantes abren el sitio web hasta que deciden navegar.

Muestra cuán útil es su sitio web para los visitantes y cuánto tiempo les toma hacer una compra y convertirse en un cliente. Al final, ¿cómo espera convertir a su público objetivo si no pasan suficiente tiempo en su página para interactuar con ella?

Recuerde, cuanto más tiempo pasa un usuario en su sitio web, más probable es que regrese y compre algo o participe en sus servicios . Esta métrica te permitirá saber cuánto tiempo pasan los espectadores navegando por tu contenido y si los atrae o no. La evaluación comparativa de Google Analytics indica que:

  • La buena duración de la sesión es entre 2-4 minutos.

Y el tiempo promedio dedicado a ver una aplicación es:

  • 4 minutos y 25 segundos en un móvil
  • 6 minutos y 38 segundos en una tableta.

Puede calcular el tiempo promedio en el sitio dividiendo el tiempo total dedicado a las sesiones por el número total de sesiones . Por ejemplo, si su sitio web tuvo 15 000 sesiones el mes pasado, lo que equivale a 550 horas (33 000 minutos), el tiempo promedio de sus visitantes en el sitio es de 2,2 minutos.

  • Duración media de la sesión = (Duración total de la sesión) / (Número total de sesiones)
  • 2,2 = (33.000) / (15.000)

6- Tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que abandonan su página web sin realizar ninguna acción, como completar un formulario, ir a otro enlace o realizar una compra. En términos simples, es el porcentaje de tiempo de visitas de una sola página lo que indica el nivel de participación del usuario y el estado de la calidad del contenido en su página web.

El seguimiento de la tasa de rebote es esencial porque:

  • Le ayuda a detener el rebote de los espectadores, mejorando así su tasa de conversión.
  • Te ayudará a posicionarte más alto en el motor de búsqueda de Google y a aparecer en la primera página.
  • Le muestra sus problemas de contenido y por qué debería comenzar a solucionarlos.

¿Cómo calcular la tasa de rebote?

Para calcular la tasa de rebote, divida la cantidad de visitantes del sitio web que no interactuaron con el sitio por la cantidad de visitantes del sitio en su conjunto.

  • Tasa de rebote = (Número de rebotes) / (Sesiones totales) x100
  • 35% = (350) / (1000)

En promedio, la tasa de rebote de un sitio web oscila entre 41 y 51%. Aunque depende de tu negocio y de dónde viene tu tráfico. Para los usuarios móviles, se espera que el promedio sea un 16% más alto que los usuarios de escritorio. Sin embargo, esta métrica debe usarse junto con otras métricas, como el tiempo en el sitio y las visitas a la página.

7- Retorno de Inversión

El legendario ROI o retorno de la inversión es una de las métricas de marketing más importantes que debe seguir cualquier empresa. Al realizar un seguimiento de esta métrica, puede comparar cuánto pagó por una inversión con cuánto ganó y medir su éxito.

Hacer un seguimiento de su ROI le permite reasignar su estrategia de marketing y elegir las tácticas que tienen un alto retorno de ingresos. Al calcular el rendimiento de su inversión, puede ver cuánta ganancia o pérdida ha obtenido y, en función de eso, continuar o replanificar su hoja de ruta.

¿Cómo calcular el ROI?

Puede calcular fácilmente el retorno de su inversión dividiendo la cantidad que ha ganado de ella (la ganancia neta) por el costo total de esa inversión y multiplicándolo por 100. Tome su valor actual y reste sus costos de inversión para encontrar su ganancia neta .

Por ejemplo, si invirtió $ 6000 en su proyecto y obtuvo una ganancia de 7500, su ROI es del 25%.

  • ROI = (Valor actual - Costo de inversión) / (Costo de inversión) x 100
  • ROI = (Beneficio neto) / (Costo de inversión) x 100
  • 25% = (7500 – 6000) / (6000) x 100

8- Tráfico Orgánico

El tráfico orgánico se refiere al tráfico que llegó a su sitio web a través de fuentes no pagadas y medios orgánicos solamente . El tráfico orgánico es una métrica clave a tener en cuenta, ya que puede aumentar la confianza y la tasa de conversión de su sitio web.

Los visitantes que aterrizan orgánicamente en su sitio web tienen más probabilidades de estar interesados ​​en comprar sus productos o servicios. La optimización de motores de búsqueda y las redes sociales (servicios gratuitos) son principalmente los canales a través de los cuales los visitantes pueden llegar a su sitio web de forma orgánica.

Por lo general, cuando busca un término o palabra clave en un motor de búsqueda, se le mostrará una lista de resultados en un orden lógico. Los primeros dos o tres resultados pueden ser anuncios pagados con un costo por clic, pero el resto se clasifica orgánicamente. Estos resultados son los sitios con los rangos más altos para esa palabra clave específica que ha buscado. Cuanto más alto se clasifica un sitio web para una palabra clave, más tráfico orgánico recibe.

Aquí hay una breve lista de pasos que puede seguir para crecer orgánicamente y atraer más visitantes:

  • Optimiza tu contenido tanto para tus lectores como para los motores de búsqueda
  • Use palabras clave de cola larga y de alto volumen en su contenido
  • Use sus redes sociales como ancla para aumentar el tráfico orgánico a su sitio web
  • Use backlinks y enlaces internos para su contenido
  • Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles

¡Convierte números en acciones!

A estas alturas, ya sabe que no todas las métricas se miden por igual, y no todas son tan importantes como otras para presentar los resultados más precisos. Sin embargo, la medición y el seguimiento de las ocho métricas de marketing clave anteriores deben ser un aspecto central de su negocio si espera desarrollar mejores estrategias y crecer . Además, analizar el comportamiento y el viaje de sus clientes a través de estos datos proporciona información valiosa que ayudará a determinar la mejor práctica para su negocio.


Preguntas frecuentes


¿Cuáles son las tres métricas de marketing más comunes?

Hay literalmente miles de métricas que puede monitorear en diferentes canales digitales para brindarle números y datos específicos. Sin embargo, no es necesario rastrear todas estas métricas y analizarlas para obtener mejores resultados. Solo necesita seguir las métricas clave que le brindan información detallada sobre su viaje comercial y su estrategia de marketing actual para generar crecimiento y mejores resultados. Aquí está la lista de las tres métricas de marketing más comunes que debes conocer:

1- Valor de por vida del cliente (CLV)
2- Tasa de conversión
3- Tráfico del sitio web (clientes potenciales calificados y tráfico orgánico)


¿Cómo se miden las métricas de marketing?

Las métricas de marketing son los adivinos modernos de las empresas; le brindan información detallada sobre dónde se encuentra exactamente en su negocio y hacia dónde se dirige en el futuro. Para medir las métricas de marketing existen fórmulas específicas , pero para evaluar su efectividad, debes considerar el timeframe de cada campaña. Puede determinar la efectividad de una métrica analizando los ingresos a corto y largo plazo de sus campañas y qué tan bien pudo llegar a su público objetivo. Por lo tanto, al medir las métricas de marketing tanto a corto como a largo plazo, puede analizar todos los datos y guiar a su equipo hacia un mejor desempeño.